miércoles, 25 de marzo de 2009

Video - Consecuencias del Calentamiento Global

Consecuencias del Calentamiento Global, es tiempo de preocuparnos por el Medio Ambiente y el futuro del planeta, video producido por Omnilife.

Video - Contaminación y Cambio Climático

Calentamiento Global sobre los polos, resultado de la Contaminación. A este paso según el último informe del I.P.C.C. publicado en 2007, el polo Norte se deshelará completamente en el 2040 durante los veranos. (Mucho antes de lo previsto)

El Cambio Climàtico en Chiapas





* LA PERDIDA DRAMATICA DE COBERTURA VEGETAL HA OCASIONADO QUE LA TEMPERATURA SE INCREMENTE SUSTANCIALMENTE EN ZONAS AISLADAS

* SE CREAN FENOMENOS CONOCIDOS COMO “VALLES TERMICOS”.

Por: Carlos A. JImènez Vàzquez / BIOSFERA 10



EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS, COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO GLOBAL, EL ESTADO DE CHIAPAS NO HA SIDO AJENO A LOS EFECTOS DE ESTE FENOMENO, EN EL CUAL SIN LUGAR A DUDAS LOS SERES HUMANOS HEMOS SIDO EN MAYOR O MENOR MEDIDA RESPONSABLES.

DESDE 1998 , AÑO EN EL CUAL SE REGISTRO LA MAYOR CANTIDAD DE INCENDIOS FORESTALES Y QUEMAS AGRICOLAS EN LA HISTORIA DE CHIAPAS A LA FECHA, EN EPOCA DE ESTIAJE , DE CALORES INTENSOS SE HAN REGISTRADO TEMPERATURAS QUE OSCILAN ENTRE LOS 46 Y 51.5 GRADOS CENTIGRADOS.

¿Qué ESTA PASANDO? ES LA PREGUNTA…
Y MAS ALLA AUN ¿Qué NO NOS DAMOS CUENTA DE L PAPEL QUE JUGAMOS EN ESE DESEQUILIBRIO?

LA PERDIDA DRAMATICA DE COBERTURA VEGETAL EN LA CAPITAL DE CHIAPAS, Y EL DESORDENADO CRECIMIENTO DE LOS ASENTAMIENTOS POBLACIONES HAN OCASIONADO QUE LA TEMPERATURA SE INCREMENTE SUSTANCIALMENTE EN ZONAS AISLADAS , CREANDO FENOMENOS CONOCIDOS COMO “VALLES TERMICOS”.

PASANDO DE UNA FRANJA TEMPLADA A DECENAS DE METROS DESPUES CON FLUCTUACIONES DE HASTA 4 GRADOS..

ES DECIR SUPONGAMOS QUE EN LA COLONIA LAS GRANJAS SE REGISTRA EN EPOCA de ESTIAJE UNA TEMPERATURA DE 38 GRADOS, Y PARALELAMENTE METROS ABAJO LA COLONIA ALBANIA ALTA REGISTRA 3 GRADOS MAS….

DE ACUERDO A INFORMACION RECIEN REVELADA POR AL UICN, DE CONTIONUAR EL RITMO DE DEVASTACION Y SOBREEXPLOTACION DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, EN MENOS DE 20 AÑOS, QUIENES AUN VIVAMOS EN LA TIERRA, NECESITAREMOS LOS RECURSOS EQUIVALENTES A “ UN PLANETA SIMILAR AL NUESTRO PARA PODER GARANTIZAR NUESTRA SUPERVIVENCIA.

Y AUN MAS ALLA, DE ACUERDO AL REPORTE “PLANETA VIVO” PUBLICADO POR LA WWF EN 2006 La SOBRE EL RASTRO QUE DEJA EL SER HUMANO EN LA TIERRA AL CUMPLIR SUS ACTIVIDADES. ES DECIR LA HUELLA HUMANA NOS HA PERMITIDO CONOCER LA BIOCAPACIDAD DEL PLANETA. EL CÁLCULO SE HACE, SEGÚN LOS ECÓLOGOS, MIDIENDO LA HUELLA ECOLÓGICA.

LOS ULTIMOS DATOS DE ESTE REPORTE NOS DICEN QUE ESTAMOS CONSUMIENDO MÁS RECURSOS Y GENERANDO MÁS RESIDUOS DE LOS QUE EL PLANETA AGUANTA.

HABITAMOS UN MUNDO SUPERPOBLADO DE 6.700 MILLONES DE HABITANTES. ALIMENTAR ESA POBLACIÓN SIN AFECTAR EL PLANETA NECESITARÍA, NORMALMENTE, DOS PLANETAS COMO EL ACTUAL. LA HUELLA ECOLÓGICA CALCULADA PARA LOS ESTADOS UNIDOS ES DE 9,6 HECTÁREAS POR HABITANTE.

ELLO SIGNIFICA QUE, SI TODOS LOS HABITANTES DE LA TIERRA CONSUMIÉRAMOS COMO LO HACEN LOS ESTADOUNIDENSES, SE NECESITARÍAN, POR LO MENOS, CINCO PLANETAS COMO LA TIERRA.

ES TIEMPO DE ACTUAR, DE PASAR DE LO DISCUSOS A LAS ACCIONES CONCRETAS A FIN DE FRENAR EL GRAVE MUY GRAVE DETERIORO QUE SUFRE NUSTRO PLANETA.

“SOLO DESPUES DE QUE EL ULTIMO ARBOL SEA CORTADO…
SOLO DESPUES DE QUE EL ULTIMO RIO SEA ENVENENADO…
SOLO DESPUES DE QUE EL ULTIMO PEZ SEA APRESADO..

SOLO ENTONCES SABREMOS QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER…
Profecia Hindu.

domingo, 8 de marzo de 2009

En la última década las reservas naturales registran una pérdida de cobertura forestal de casi un 2%



* Hay pérdidas en las reservas: Carlos Guichard Romero / CONANP

Por: Miriam Martínez /Diario de Chiapas

07 Mar 09 / Tuxtla Gtz. Chis.- En la última década las reservas naturales registran una pérdida de cobertura forestal de casi dos por ciento, pero en los alrededores la cifra es "alarmante" que es resultado del cambio climático y otros fenómenos. La Frailescana y La Sepultura son las más afectadas, dio a conocer Carlos Alberto Guichard Romero, coordinador de Monitoreo Biológico y Especies Prioritarias.

Ayer inició el primer Foro Los Jóvenes y la Naturaleza: responsabilidad y liderazgo, organizado por Biósfera 10 y el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), con la participación de especialistas en flora, fauna y otros temas.

El titular de Monitoreo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) expuso el cambio climático que han sufrido los sitios naturales, cuyo daño varía en cada lugar.
"Al interior de las áreas protegidas, estos impactos se han minimizado de manera muy grande.

Podemos hablar de pérdida de cobertura forestal menos del uno o dos por ciento en las áreas protegidas en los últimos años, pero en sus áreas de influencias y alrededores seguimos teniendo cifras alarmantes", mencionó Carlos Guichard.

De no revertir el deterioro de suelo, recursos hídricos, flora y fauna, en menos de diez años las reservas podrían fragmentarse hasta quedar pequeñas islas. Dicha separación reduce la disponibilidad de agua, que al final de cuentas afecta a la población.

"Los cambios globales nos afectan de manera local, hay que adaptarnos. Tenemos que tener información de lo que está pasando de los cambios de temperatura, porque modifican las plantas, la floración y repercute en actividades productivas", argumentó el especialista en biología.

Recordó que La Frailescana y La sepultura son las reservas más impactadas por los incendios forestales, así como la actividad agropecuaria, por ello se trabaja con proyectos para revertir el daño. El ciclo de ponencias concluye mañana sábado, luego de diversos análisis en consumismo, cambio climático y otros fenómenos.

Se llevo a cabo con gran éxito el 1er Foro Los Jóvenes y la Naturaleza, el reto de la Juventud ante el cambio climático”




*Asistieron al Centro Cultural “Jaime Sabines”, jóvenes entusiastas, preocupados por un mundo mejor.



Tuxtla Gutiérrez, Chis. / 07 Mar 09(CHN).-El medio ambiente son los valores naturales, sociales y culturales que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras, es por ello que preocupados por un mejor medio ambiente, se llevó a cabo la inauguración del primer foro “Los jóvenes y la Naturaleza” en el Auditorio Jaime Sabines.

Al evento asistieron cientos de jóvenes entusiastas, preocupados por un mundo mejor, y en donde para obtener una mejor información contaron con la presencia de personas que han dedicado la mayor parte de su vida al cuidado del ambiente como Leopoldo Morales, Presidente de la Asociación de Manos Verdes; Josue Chanona Soto, Director del Programa Académico Ambiental; Héctor Colmenares Director del Instituto de la Juventud; y el Periodista Ambiental Carlos Jiménez de Biosfera 10, entre otros.

En una entrevista con Yessenia Sarmiento Marina Subdirectora de la Brigada Verde Biosfera 10 nos comentó lo siguiente:

“Éste foro de jóvenes tiene la intención de crear una mejor cultura ambiental, dar a conocer la problemática que tenemos en el estado y con ello crear conciencia a todas las personas, y que mejor forma que juntar manos, estamos trabajando a partir de talleres y conferencias en si, hacer educación ambiental; el joven ha sido muy participativo, e incluso no solamente trabajamos con jóvenes sino con amas de casa que es un factor sumamente importante, para una mejor calidad ambiental”

Esté Foro concluirá este Sábado 07 de Marzo con la proyección de la película “Una verdad Incómoda” de Al Gore, ganador del Premio Nobel por su labor a favor del medio ambiente.

El 1er Foro Los Jóvenes y la Naturaleza, el reto de la Juventud ante el cambio climático” es organizado por el Proyector Integral de Periodismo Ambiental BIOSFERA 10 y el Instituto Municipal de la Juventud en Tuxtla Gutiérrez.
¿Quieres saber más? dale click en los siguientes enlaces:

miércoles, 4 de marzo de 2009

Sinòpsis: Biosfera 10 - Calentamiento Global


Sinòpsis


Las Actividades de los seres humanos en aras del llamado Progreso Material, han desequilibrado seriamente el delicado funcionamiento de ese delicado sistema llamado Naturaleza. BIOSFERA 10 aborda este tema y sus efectos en el sureste de la Repùblica Mexicana.

Una definiciòn: Originalmente, un fenómeno natural

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial.


Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

BIOSFERA 10: Calentamiento Global


Watch Biosfera 10 - Calentamiento Global in How to Videos  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

lunes, 2 de marzo de 2009

1er Foro "Los Jovenes y la Naturaleza: El Reto de la Juventud ante el Cambio Climático"

Del 5 al 7 de marzo del 2009, el Proyecto Integral de Periodismo Ambiental BIOSFERA 10, en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, organizan el 1er Foro "Los Jovenes y la Naturaleza: El Reto de la Juventud ante el Cambio Climático".


Conferencias, Debates, Películas, Presentaciones, Mesas de reflexión.


Auditorio Centro Cultural Jaime Sabines, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Entrada Libre