domingo, 24 de mayo de 2009

Playing For Change - "Stand ByMe"



Playing for change es un proyecto muy interesante que encontramos navegando por la red Mundial.

Un intento de hermanar al Mundo a Través de la Musica, No más Guerras, No ás co'ntaminación... No más Daño al Planeta... Un esfuerzo que vale la pena tomar en cuenta.

www.playingforchange.com

martes, 12 de mayo de 2009

El cambio climático intensificará brotes de epidemias, dice el INE




*Los brotes de epidemias producidas por vectores como cólera, malaria, dengue y paludismo se intensificarán con el cambio climático.

En México, en 1993 se comenzaron a incrementar los casos de paludismo, los cuales están relacionados con el aumento de la temperatura.A pesar de ello, el borrador del Programa Especial de Cambio Climático dedica tres líneas al sector salud, al cual, dice, le corresponde la tarea de reducir la vulnerabilidad de la salud pública.


El cambio climático se ha convertido en una amenaza para la salud de la población. Las temperaturas extremas llevan a condiciones propicias para la aparición de enfermedades como golpes de calor, padecimientos transmitidos por vector, agua y alimentos, indica la tercera Comunicación nacional ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, elaborada por el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Detalla que el paludismo, hasta 2005, afectó principalmente las localidades rurales de difícil acceso en Chiapas, Campeche, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa y Quintana Roo, mientras los casos de dengue se incrementaron en Chiapas, Colima, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.


En tanto, el estudio Cambio climático y la salud humana, realizado por Irina Ize Lema, publicado en la Gaceta Ecológica del Instituto Nacional de Ecología, sostiene que padecimientos como malaria, peste, dengue o el síndrome pulmonar hantavirus, entre otros, han reaparecido o se han intensificado en diversas partes del mundo.


Indica que una de las maneras más agresivas en que el cambio climático puede afectar la salud humana es el trastorno de un ecosistema: los que funcionan bien ayudan a que los organismos nocivos sean controlados.


En extremo sensibles


Señala que el clima desempeña un papel muy importante en las enfermedades causadas por vectores, como los mosquitos, las garrapatas, las pulgas, las moscas y otros insectos. Explica que los vectores de sangre fría son extremadamente sensibles a los efectos directos del clima como temperatura, patrones de precipitación y viento, ya que influyen en su comportamiento, desarrollo y reproducción.


Los brotes de enfermedades ocasionadas por microorganismos oportunistas son provocados en gran medida por la secuencia de extremos en el clima; es la variabilidad climática exacerbada que acompaña el calentamiento global lo que favorece la aparición de epidemias. Por ejemplo, inviernos templados seguidos de veranos calientes y secos favorecen el ciclo que se da entre reservorio natural, agente transmisor y ser humano.


Agrega que, siguiendo esa secuencia, diferentes tipos de mosquitos pueden transmitir fiebre amarilla, enfermedad viral equivalente al dengue; varios tipos de encefalitis, o el virus del Nilo.
Detalla que la malaria, transmitida por un mosquito, está mucho más extendida hoy que hace dos décadas: cada año alrededor de 500 millones de personas en el mundo contraen la enfermedad, de las cuales más de un millón mueren, especialmente niños.


La Organización Panamericana de la Salud refiere que el dengue es otra enfermedad relacionada con el clima; afecta en gran medida la región y tiene la probabilidad de aumentar el riesgo en millones de personas durante los próximos decenios.


Fuente: La Jornada

viernes, 8 de mayo de 2009

Nuestra Biosfera



Entre Quemas, Calores, Influenza y demàs...


Por: Carlos A. Jiménez Vàzquez


Reza la sabiduría popular que “los seres humanos somos los ùnicos seres de la creación que tropezamos dos , tres y todas las veces imaginables con la misma piedra.

Y es que la estupidez humana ha sido una de las constantes a lo largo de nuestra historia.

Y las lecciones que la vida nos da, deberían servirnos para adquirir sabidurìa, sabiduría que nos permitirìa en lo individual madurar y eliminar lastres que nos impiden nuestro avance en todos los terrenos: social, personal laboral etc.

Y en lo colectivo, nos abrirìa las puertas para adquirir experiencia que en la suma de las mismas nos permitiria asimismo sostener nuestro paso evolutivo y erradicar conductas erróneas y superar nuestros errores.

Las guerras quizà serìan cosa de un pasado que todos quisiéramos olvidar, las fronteras no existirían y quizà por que no? Las mezquinas intenciones enmascaradas atrás de los tomadores de decisiones solo estuvieran ejemplificadas en libros de texto como parte de una època obscura.... la obscuridad y la inconciencia.

Y si diéramos ese paso como especie, escuchando la voz de los elementos, las lecciones que la naturaleza por si misma dìa a dìa nos da, quizà males como la terrible influenza que hoy ocupa la atención mundial solo estuvieran plasmadas en los recuerdos de los archivos històricos de la humanidad.

Si tuviéramos la conciencia de que las leyes universales estàn presentes en todo instante y rigen el delicado funcionamiento de todo lo conocido... la tonada serìa otra..

La sobre explotación de nuestros recursos naturales, la contaminación creciente de nuestros rios, mares , lagos y lagunas, de nuestra atmòsfera serìan cosa del recuerdo...

Si esas lecciones de vida fueran aquilatadas, fenómenos como el “cambio climático”, agujeros en la capa de ozono, hambrunas y sequìas infernales serian solo parte de un mal sueño... Y la vida en nuestro planeta serìa otra cosa...

Lo cierto, lo cierto es que hoy dìa continuamos pisando el acelerador en una loca carrera hacia nuestra destrucción.

Un suicidio colectivo que dejarà una honda herida sangrante en la historia de nuestro planeta....

Y en ese corto segundo, del ultimo minuto, de la ùltima hora de existencia en las 24 horas que le ha costado a nuestro Planeta Tierra evolucionar, ha sido màs que suficiente para desequilibrar el delicado funcionamiento natural...

Las cartas estàn echadas y la ultima palabra la tenemos nosotros: los seres humanos

“Solo después que el ùltimo arbol sea cortado,

Solo después que el ùltimo rìo sea envenenado,

Solo después que el ùltimo pez sea apresado,

Quizà solo entonces entendamos que el dinero no

se puede comer...”


Proverbio Hindù .

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

jueves, 7 de mayo de 2009

El Volcàn Chichonal, Chiapas




Este es un trabajo periodìstico de nuestro colega y amigo Fermìn Ledezma, audaz Periodista Chiapaneco que nos comparte su trabajo y muy particular punto de vista sobre el antes y el despuès de la erupciòn del Volcàn Chichonal en el Estado de Chiapas