miércoles, 30 de septiembre de 2009

Arroz Transgénico en México?




-La siguiente información es una colaboración de nuestra amiga, la educadora ambiental Daniela Marchinni sobre la introducción de arroz contaminado a nuestro país-.


Activistas de Greenpeace, con los ojos vendados, comen arroz ante la Secretaría de Salud, en protesta porque esta dependencia no informa qué clase de arroz está entrando a México procedente de Estados Unidos, luego del escándalo de contaminación transgénica del cereal estadounidense.


El arroz que está llegando a nuestras mesas no está autorizado para consumo humano. Es parte de un experimento que se salió de control en los Estados Unidos.


En agosto de 2006, el gobierno estadounidense reconoció que sus cargamentos de arroz estaban contaminados con un transgénico no apto para consumo humano que "se fugó" de campos experimentales. Aunque rápidamente las autoridades de Estados Unidos "autorizaron" este transgénico, no pudieron evitar la cancelación de compras de arroz estadounidense por parte de Japón y de los 25 países de la Unión Europea.


Esto provocó el desplome de los precios de este cereal.Desde el primer momento, Greenpeace ha solicitado al gobierno mexicano acciones urgentes, pues en el mundo, México es el principal comprador de arroz estadounidense.


Se estima que 70 % del arroz que comen los mexicanos proviene de Estados Unidos, por lo que el riesgo de que estemos comiendo el arroz contaminado es muy alto.En agosto y septiembre pasados, la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud tomó muestras del arroz importado para enviarlas a laboratorio y analizarlas. Sorpresivamente, no ha querido informar los resultados de estos análisis.


Aunque el gobierno mexicano ha decidido guardar silencio sobre este problema, es necesario que toda la gente se entere de esta situación que amenaza la salud de los mexicanos. Tú puedes ayudarnos difundiendo esta información entre tus amigos y familiares.


En este momento SÓLO ES SEGURO comer el arroz que porta el sello del Consejo Mexicano del Arroz, pues este cereal es producido en México y está libre de la contaminación. Difunde esta información y sigue de cerca nuestras actividades para exigir que las autoridades informen a la ciudadanía y protejan de manera efectiva la salud de los mexicanos.


Soriana, Chedrahui y Central de Abastos venden arroz contaminado.


jueves, 24 de septiembre de 2009

Columna "Nuestra Biosfera" 24 Sep 09




Chiapas en la Expo Forestal Siglo XXI: ¿Una oportunidad màs?…

Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

El paso de los años nos ha dejado lecciones, enseñanzas no escritas que tristemente se han perdido en la memoria colectiva, lo cual nos ha condenado irremediablemente a seguir cometiendo los mismos errores una y otra y otra vez-
Chiapas – se asegura- tiene una “vocación forestal”, no agrícola, ni ganadera: FORESTAL...

Lo que nos habla de aprovechamiento sustentable, de plantaciones forestales comerciales, de silvicultura comunitaria.... La realidad es otra...
Año con año los bosques chiapanecos van desapareciendo por diversos factores, desde las temibles plagas, hasta la imparable tala clandestina, desde el cambio de uso de suelo hasta los incendios forestales, y en la mayorìa de estos casos, el ser humano es la constante.

Y los años y los planes y proyectos e iniciativas pasan y tal pareciera que el tamaño de los problemas se hace mas grande ante las soluciones y sin embargo, sencillamente todo estriba en una cuestión de voluntad.

Voluntad de quienes tomas las decisiones, de quienes manejas Presupuestos, voluntad del que es dueño del terreno, del que siembra o tala... Una simple cuestión de decisión.

Triste panorama si no se alcanza un punto de acuerdo.

ASI LAS COSAS

La Expo Forestal México Siglo XXI es el evento más importante en su tipo a nivel nacional. Se realiza en forma anual desde 2003, bajo el auspicio de la Comisión Nacional Forestal y del sector ambiental del Gobierno Federal.

Entre los objetivos que se persiguen està el Propiciar espacios para el intercambio de experiencias, conocimientos, tecnologías y tendencias relacionados con el manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Proporcionar la actualización y capacitación de los integrantes del sector forestal, Promover la realización de negocios efectivos entre productores, industriales y consumidores.

Facilitar el establecimiento de alianzas para la fortalecer la organización, producción y comercialización, Favorecer la exhibición, compra y venta de insumos, productos, servicios, maquinaria y equipo para el sector.

Dar a conocer los avances del desarrollo forestal sustentable y su impacto en la calidad de vida de la población.

Hoy nuevamente del 24 al 26 de septiembre, Chuiapas tiene una nueva oportunidad de dar el salto, de ponderar al máximo su potencial dentro del marco del desarrollo sustentable.

Las cartas estàn echadas... Y la respuestas estàn en el aire.
"La naturaleza nunca hace nada sin motivo"

-Aristoteles-


biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

miércoles, 2 de septiembre de 2009

La paz no es el intermedio entre dos guerras

La paz no es el intermedio entre dos guerras




Esta recreación documentada de cómo fue y se vivió la explosión de la tristemente conocida bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, es lo suficientemente descriptiva e impactante para no ser necesarios subtítulos.

En momentos como ahora, donde la violencia se consume hasta en los videojuegos más infantiles, donde paises como Birmania apuestan por la defensa nuclear, donde a pesar de nuestra ignorancia como ciudadanos, muchos percibimos cierto desorden mundial, cierta crisis existencial que puede dar lugar a grandes transformaciones como a grandes destrucciones, creo que se hace más que necesario tomar conciencia de forma individual sobre lo que significa la guerra.

La guerra no puede ser jamás solución a la paz. La paz es una actitud ante la vida y se expresa como deseo nacional cuando es suma mayoritaria de individuos.
La paz no se consigue por la lucha, sino por el valor que asignamos a la vida, comenzando por dignificarla.

La vida es sagrada. Algún día como especie lo aprenderemos.

(Fuente: elviajederiddhi.wordpress.com)