lunes, 14 de diciembre de 2009

Al Gore advierte de la posible desaparición de los glaciares





* Presentó el informe sobre zonas cubiertas de hielo y nieve, del Instituto Polar de Noruega


Copenhague, 14 Dic (Notimex).- El ex vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, advirtió aquí que de seguir la actual tendencia del calentamiento de la tierra, los glaciares del Ártico podrían empezar a desparecer en cinco o siete años más.
En una conferencia en el marco de la XV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 7 al 18 de diciembre se realiza en esta ciudad, el político demócrata presentó el informe sobre zonas cubiertas de hielo y nieve, del Instituto Polar de Noruega.
El informe precisa que la nieve y el hielo se están derritiendo "a un ritmo alarmante y que la criosfera es muy vulnerable al cambio climático".
Los nuevos estudios científicos sobre la Antártida, que antes parecía inmune a la pérdida de hielo que ha ocurrido en otras áreas del planeta, muestran signos de una reducción neta de hielo en una escala similar a la del interior de Groenlandia.
"El trabajo realizado sugiere que hay un 75 por ciento de posibilidades de que el casco de hielo polar se derrita en temporada de verano a partir de entre unos cinco o siete años más", dijo el Premio Nobel de la Paz 2007.

domingo, 6 de diciembre de 2009

ONU pide resultados para detener el calentamiento global


Delegados procedentes de 192 países se reunirán en Copenhague para la mayor Cumbre sobre cambio climático de la historia. La Organización de Naciones Unidas señaló que la conferencia debe dar como resultado un acuerdo que canalice los compromisos de los diferentes países en la lucha contra el calentamiento global.

A puertas de la Cumbre Mundial sobre cambio climático, de dos semanas de duración, a realizarse en Copenhague, capital de Dinamarca, el secretario ejecutivo del organismo para el Medio Ambiente de la ONU, Yvo de Boer, señaló que es tiempo de trazar un acuerdo vinculante sobre el tema.

La mayor reunión sobre cambio climático busca alcanzar un nuevo acuerdo que frene el calentamiento global y reemplace el Protocolo de Kyoto de 1997.

El tema clave es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los científicos culpan al exceso de dióxido de carbono en la atmósfera del aumento de la temperatura promedio en las últimas decadas.

La ONU sostiene que las naciones ricas deben aceptar fuertes recortes en las emisiones de gases para el año 2020.

Asimismo, en la cita se buscará emitir un nuevo acuerdo en cuando a la asistencia financiera que los países ricos deben suministrar a las naciones pobres para lidiar con el problema ambiental.

De Boer señaló que la Cumbre de Copenhague debe cumplir tres objetivos.

Funcionarios de la ONU afirmaron que los gases invernadero deben reducirse entre un 25 y 40 por ciento para el 2020, por debajo al promedio de los años 90, a fin de mantener la temperatura a un nivel seguro de 2 grados centígrados

martes, 1 de diciembre de 2009

Video: Seis Grados que podrían cambiar al Mundo

Documental de National Geographic, en el que se desvelan las consecuencias irreversibles de este fenómeno y se señalan las posibles soluciones para paliarlo.

Tan sólo seis grados menos es lo que diferencia la era interglacial actual con la de la última glaciación, cuando Europa estaba prácticamente cubierta de hielos.

Con ésta premisa, el documental plantea qué podría ocurrir con seis grados más, y detalla lo que ya ha sucedido con esta subida de casi un grado y lo que seguirá pasando en décadas sucesivas hasta los tórridos seis grados más previstos en el peor de los escenarios por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

BIOSFERA 10: Ganador del Reconocimiento Nacional a la Conservación de la Naturaleza 2009

*La ceremonia se llevó a cabo en el Area Protegida de Janos, Chihuahua.

Janos, Chih.- (Conanp)En el marco de la ceremonia conmemorativa del Día Nacional por la Conservación en Janos, Chihuahua, se hizo la premiación a los ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2009, al que convocó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturale.s a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En la categoría “Organizaciones Civiles”, el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Dr. Enrique Beltrán Castillo correspondió a la Unión de Productores de la Sierra de Villaflores. Recibió el premio Arturo Mandujano Guzmán.

La Unión ha trabajado en la Reserva de la Biosfera La Sepultura impartiendo capacitación y transferencia de tecnología que permita el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la preservación de los ecosistemas y su biodiversidad.




En la categoría Individual, el ganador del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Dr. Miguel Álvarez del Toro fue Pedro Santiago Cruz.


El ha desempeñado un papel clave en el establecimiento y operación del Centro Demostrativo de Permacultura El Pedregal, en San Andrés Huayapam, Oaxaca, cuyo objetivo central es la conservación de los sistemas naturales de la Cordillera Norte, donde se ubica el Parque Nacional Benito Juárez.






En la categoría Empresarial, el galardonado con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Andrés Marcelo Sada es el proyecto “Restauración, Protección y Conservación del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, de Volkswagen de México.



Recibió el Reconocimiento el Ing. Raúl Rodríguez Sánchez, Director de Estrategia de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Volkswagen de México.

Mediante este proyecto se ha trabajado en 300 hectáreas del Parque Nacional Izta-Popo, con el propósito de incrementar la captación, retención e infiltración del agua de lluvia y del deshielo del volcán Iztaccíhuatl, que alimenta los mantos acuíferos.



En la categoría Medios de Comunicación, recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Nezahualcóyotl el periodista Carlos Antonio Jiménez Vázquez.


Mediante el proyecto “Biosfera 10”, ha desarrollado un proyecto integral de periodismo ambiental que busca contribuir al fortalecimiento de una cultura ambiental en el estado de Chiapas y motivar la reflexión sobre la importancia de conservar el valioso capital natural de México.

En la categoría Académica y/o Investigación, el galardonado con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Mtro. Efraín Hernández Xolocotzi-Guzmán fue el Dr. Víctor Sánchez Cordero.

Su trayectoria académica ha involucrado diversos aspectos referentes a la conservación de la biodiversidad y de las Áreas Protegidas. Ha sido especialmente importante su contribución al modelo de nicho ecológico de especies proyectados como distribuciones potenciales.

En la categoría Autoridades Locales, el ganador del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza Ing. Miguel Ángel de Quevedo fue Jesús Manuel López Rivera.

Ha impulsado tareas de reforestación de los bosques de la Sierra Tarahumara mediante el proyecto “Reforestación con plantas nativas de la región”, con un transplante que rebasa el millón 200 mil pinos, con una germinación de 95%, generando un gran impacto social y ambiental para la región.

En esta edición del Reconocimiento el Jurado determinó otorgar un Reconocimiento especial a la Estación Chajul, ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la Selva Lacandona.

Esta estación ha contribuido a preservar el capital de las áreas protegidas de la Selva Lacandona y coadyuva con las autoridades en la observancia efectiva de la aplicación de las leyes en la materia. Es también una de las bases operativas de los equipos que llevan a cabo las labores de protección de las reservas de la región.

Finalmente, el Grupo Financiero Monex recibió una mención honorífica en la categoría Empresarial. Recibe el premio el Ing. Fernando José Vizcaya Ramos, Director Banca de Inversión y Fiduciaria.

Este Grupo Financiero ha desarrollado mecanismos que le permiten apoyar causas que contribuyen a la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad mediante el instrumento “Fondos Verdes”, mediante el cual se obtienen recursos para destinarlos a proteger especies en peligro y a apoyar proyectos de conservación y restauración.

También fueron acreedores a Menciones Honoríficas Martín Gutiérrez Lacayo, en la categoría Individual, y Reforestamos México, en la categoría Organizaciones Civiles. Por problemas de agenda no pudieron asistir a la ceremonia para recibir sus diplomas.