viernes, 26 de marzo de 2010

Top Ten de playas más contaminadas en México



Mexico, DF.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inspeccionó las playas mexicanas consideradas como "prioritarias" por la contaminación de sus aguas. Estas fueron las playas que durante el censo de marzo arrojaron muestras con mayor número de partículas fecales por mililitro:
1.- Mismaloya, en Puerto Vallarta, Jalisco, con 771 partículas por mililitro
2.- Ciudad de Carmen en Campeche, con 691 partículas por mililitro
3.- El Cortés en San Felipe, Baja California, con 383 partículas por mililitro
4.- Burócratas en San Felipe, Baja California con 373 partículas por mililitro
5.- Dorado Ranch San Felipe Baja California con 364 partículas por mililitro
6.- Altata en Bahía de Altata, Sinaloa con 268 partículas por mililitro
7.- Los Faisanes en San Felipe, Baja California con 223 partículas por mililitro
8.- Marina Resort en San Felipe, Baja California con185 partículas por mililitro
9.- Bonita en San Felipe, Baja California con 173 partículas por mililitro
10.- Escolleras en Tapachula, Chiapas con 161 partículas por mililitro
Fuente: Cofepris

miércoles, 24 de marzo de 2010

Instalan en Chiapas el Consejo Estatal de Vida Silvestre


El acuerdo surge del Primer Encuentro Regional de UMAS, celebrado a finales del 2009


Tuxtla Gtz. Chis.- Con el objetivo de trabajar en pro de la conservación, recuperación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre de Chiapas, México, quedó formalmente instalado el Consejo Estatal de Vida Silvestre de dicho Estado, como parte de los acuerdos suscritos del Primer Encuentro Regional de UMAS celebrado los días 29 y 30 de septiembre y 1° de Octubre del 2009.
El Consejo Estatal de Vida Silvestre de Chiapas se constituyó como un órgano colegiado; está integrado por representantes legales y técnicos de UMAS, instituciones académicas, centros de investigación, empresas prestadoras de servicios relacionadas con vida silvestre, comercializadoras de materiales requeridos para el ramo, entre otras; buscarán involucrar a todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en el anhelo de recuperar los recursos perdidos en materia de vida silvestre, e impulsar opciones productivas que puedan lograr vida digna a los dueños y poseedores de dichos recursos.
Al evento asistieron 132 personas de UMAS, de organizaciones ambientalistas, de organizaciones productivas de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocozocoautla, Cintalapa, Villa Flores, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Zinacantan, Berriozábal, entre otros. En ese marco se adoptó el compromiso de trabajar de manera articulada en enfrentar los problemas relacionados con la vida silvestre en Chiapas.
Tomó la protesta a este órgano ciudadanoLa la Lic. Lourdes Adriana López Moreno, Secretaria de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural, en representación del C. Gobernador del Estado, Lic. Juana Sabines Guerrero.
Estrategia Nacional para la Participación Ciudadana en el Sector Ambiental
Juana García Palomares, Coordinadora del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable en el estado de Chiapas, manifestó que iniciativas como el Consejo Estatal de Vida Silvestre se intauran dentro de la Estrategia Nacional para la Participación Ciudadana en el Sector Ambiental, la cual establece que "la participación ciudadana en la gestión ambiental es un derecho y también una obligación".
A través de la participación ciudadana se favorece la transparencia, la fiscalización de la gestión ambiental y la rendición de cuentas, aseguró García Palomares, porque se mejora la actuación de los responsables de la toma de decisiones, se reducen las posibilidades de conflictos y se fortalece la evaluación y el seguimiento de las políticas y estrategias, lo que coadyuva a la construcción de espacios de confianza y colaboración entre sociedad y gobierno y a la resolución compartida de los problemas ambientales, propiciando con ello la consolidación del proceso de cambio cultural y de democratización del país, detalló.
En México la participación de la sociedad en la gestión ambiental es una de las más avanzadas y organizadas. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) garantiza la participación corresponsable de las personas en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del patrimonio natural. Con ese marco, la SEMARNAT ha ido consolidando diversos espacios de participación de la sociedad, entre los que destacan los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS), el Consejo Nacional Forestal (CONAF) y los consejos estatales forestales, el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) y sus consejos asesores, los Consejos de Cuencas, el Consejo Nacional de Vida Silvestre (CONAVIS), múltiples consejos temáticos y grupos de trabajo multisectoriales, como el Consejo Consultivo de Cambio Climático, entre otros.

lunes, 22 de marzo de 2010

Mini era de hielo experimentará la Tierra


La disminución de la temperatura global “es un ciclo natural de la naturaleza”: Instituto de Geofísica de la UNAM


MÉXICO.— El planeta Tierra experimentará a partir de 2010 una “mini” era de hielo que podría durar entre 60 y 80 años y que disminuirá la temperatura del planeta de 0.2 a un grado centígrado, afirmó Víctor Manuel Velasco, científico mexicano del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El investigador indicó, en un comunicado difundido por ese centro académico, que el fenómeno se debe a la disminución de la actividad solar, lo que tendrá “diversas consecuencias para las que debe estar preparado el ser humano”.
Sin embargo, precisó que ese enfriamiento “no va a compensar el calentamiento global que vivimos, pues son partes del cambio climático y hay que adaptarse a cada una de ellas”.
Algunas consecuencias de la “mini” era de hielo serán las sequías, mientras en otros lugares habrá inundaciones, afirmó.
Velasco aseguró que existe una “gran correlación” entre las caídas de temperatura y el brote de pandemias.
Por ejemplo, durante el siglo VI hubo un mínimo de actividad secular solar llamado “Mínimo Medieval”, momento en que se registró uno de los primeros brotes de la peste bubónica, apuntó.
A principios del siglo XVI, durante el “Mínimo de Sporer”, la viruela traída por los españoles acabó prácticamente con toda la población en México y en Perú.
Fuente: Redacción Teorema Ambiental

martes, 16 de marzo de 2010

No hay plan B.


Por: Silvia Ribeiro

(Investigadora del Grupo ETC)


Diario La Jornada /13 de marzo de 2010.-Un variopinto sector, que abarca algunos científicos, grandes inversionistas, poderosos gobiernos y algún ambientalista despistado, convergen en impulsar la geoingeniería o manipulación del clima, alegando que no se pueden” cambiar las causas de la crisis climática. Proponen entonces un “plan B”: técnicas para manipular grandes trozos del planeta, desde oceános a la estratosfera, para contrarrestar los efectos del calentamiento global. Saben que implica enormes riesgos y por eso afirman que es sólo para “casos de emergencia” –que ellos mismos definirán cuándo ocurre.

El lobby del carbón (cabilderos de las industrias de petróleo, energía y transportes), que por décadas negó que había cambio climático, cambió el discurso. Ahora lo aceptan, pero son grandes entusiastas de la geoingeniería. Para estas poderosas industrias (y los gobiernos que les sirven), es excelente la perspectiva de no tener que cambiar nada: proponen enfriar el planeta con tecnologías de alto riesgo, mientras siguen calentándolo sin parar. Así mantienen el lucro que obtienen con las sucias actividades que provocan el cambio climático, y consiguen ganancias adicionales con nuevos megaproyectos de geoingeniería.

El pésimo resultado de las negociaciones sobre el clima en Copenhague el pasado diciembre alentó más a estos piratas globales, que cuentan con un reducido pero influyente sector científico que les teje el discurso de justificación. La geoingeniería, que era vista como un absurdo, ahora ocupa lugares en publicaciones científicas y grandes medios. Instituciones como la Sociedad Real del Reino Unido, la Academia de Ciencias de Estados Unidos y otras, han organizado reportes y seminarios que concluyen que se debe invertir recursos públicos (además de privados) en la investigación y experimentación de geoingeniería. Son informes parciales, con participación de geoingenieros y ninguna o escasa apreciación crítica e independiente, pero sirven de base para la acción de algunos gobiernos. En febrero 2010 los comités de ciencia y tecnología de Estados Unidos y Reino Unido convocaron audiencias con participación casi exclusiva de promotores de la geoingeniería. Luego anunciaron que están elaborando legislación para financiar y permitir estos experimentos.
Esto es muy grave, porque lo que se haga para manipular el clima –un sistema global e interdependiente– no es ni nunca será, competencia de unos o pocos países, es problema de todos. Hablar de “legislación nacional” es simplemente una coartada para jusitificar experimentos que seguramente tendrán impactos dramáticos en otros países, incluso muy lejos de donde se inicien.

Para atajar la crítica, los impulsores de la geoingeniería convocan a una reunión en Asilomar, California, este marzo para crear “códigos de conducta voluntarios”, imitando la reunión que en el mismo lugar hicieron los biotecnológos en 1975, para evitar la regulación y supervisión independiente.
Una de las propuestas que más se impulsan actualmente es inyectar nanopartículas azufradas en la estratosfera, para crear sombrillas gigantes que tapen los rayos solares. David Keith, entusiasta de la geoingeniería, consiguió publicar recientemente un artículo pretendidamente serio sobre el tema, en la revista Nature (28/1/2010). Se inspira en la erupción del volcán Pinatubo en 1991 en Filipinas, cuya nube volcánica bajó la temperatura global 0.5 grados mientras se mantuvo. Claro que cualquiera que haya estado en el área de alcance de una nube volcánica, sabe que su descenso tiene impactos: la ceniza tóxica daña cultivos, flora, fauna y seres humanos. Provoca acidificación de mares y bosques.

Los que propugnan este método –hecho público por el premio Nobel Paul Crutzen en 2006– saben que las partículas inyectadas caerán posteriormente, causando daños similares en mar y tierra, además de muerte prematura de cientos de miles de personas (medio millón estimado). Crutzen contestó que también el cambio climático amenaza la vida de la gente. También se agravará el agujero en la capa de ozono, que ya tiene impactos serios en varios países del mundo: aumento notable de cáncer de piel en humanos y ceguera en ganado comprobados.

Alan Robock, un eminente climatólogo, analizó la propuesta de crear estos parasoles azufrados. Además de confirmar varios de los impactos nombrados, indicó que aunque los experimentos se hicieran en el Ártico (con la idea de “enfriar” los países del Norte, que es el objetivo de sus promotores) tendrían impactos en los patrones de precipitación y vientos globales, alterando los monzones en Asia y aumentando la sequía en África. Robock señala que esto pondría directamente en riesgo las fuentes de agua y alimentos de unos 2 mil millones de personas (Science, 29/1/2010). Explica también que para saber que sucedería con la inyección de azufres, habría que hacerlos a una escala de tal magnitud que no serían “experimentos”, sería despliegue de geoingenería, con efectos irreversibles, porque una vez colocadas en la estratosfera, las partículas no se pueden retirar a voluntad.

Esta es sólo una de las técnicas de geoingeniería que se impulsan, que se suma a otras como las de fertilización oceánica (esas fueron detenidas por una moratoria global de Naciones Unidas en 2008). La geoingeniería es un plan de los mismos gobiernos y empresas que provocaron el cambio climático, para convencernos que podrán resolver el desastre con un “plan B” que traerá más y nuevos riesgos que lo anterior, pero les permitirá mantener sus privilegios.

Ellos habrán diseñado su plan B, pero no existe un planeta B. Es imperativo cambiar las causas, no los síntomas, del cambio climático. La única regulación necesaria sobre geoingeniería es una prohibición global de cualquier experimento o despliegue en el mundo real.

*Investigadora del Grupo ETC

jueves, 11 de marzo de 2010

NECESARIO QUE LOS PAÍSES MESOAMERICANOS TRABAJEN COORDINADOS PARA CONSERVAR SUS ÁREAS PROTEGIDAS



· III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas en Mérida, Yucatán

· Los países de la región, amenazados por un desarrollo desordenado: Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo

· México, comprometido a enfrentar el problema de cambio climático, para lo cual las áreas protegidas juegan un papel importante: Ernesto Enkerlin

Mesoamérica ha logrado importantes avances en la operación y manejo de sus Áreas Protegidas; sin embargo, enfrenta una serie de retos y problemáticas comunes que requieren de que los países de la región trabajen de forma coordinada para integrar esquemas regionales que le permitan consEEervar sus ecosistemas y biodiversidad.

En ello coincidieron los delegados de los países de Centroamérica y México al inaugurarse hoy en Mérida el III Congreso Mesoamericano de Áreas Naturales Protegidas, evento en el que se resaltó que es necesario construir consensos sobre el desarrollo sustentable y una cultura de protección al ambiente.

El Director Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Roberto Rodríguez, destacó que el bienestar de los países de la región está amenazado por un desarrollo desordenado y subrayó que el límite para el mismo debe ser el asegurar la permanencia de todas las formas de vida sobre el planeta y, por supuesto, del ser humano. “El desarrollo al que aspiramos debe buscar la armonía y la sustentabilidad.”Hoy, los datos revelan que el cambio climático es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos, que muchos pueblos ya lo están sufriendo, viéndose obligados a abandonar sus tierras, por inundaciones, sequías, contaminación y otras causas”, aseguró.

A su vez, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, Ernesto Enkerlin Hoeflich, recibió de Panamá la Presidencia Pro-Témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). Luego de destacar que el Gobierno de México asume con seriedad su compromiso de trabajar para enfrentar el cambio climático, anunció una serie de avances que se han obtenido en el manejo y operación de las áreas protegidas, destacando la presentación en días recientes de la presentación de la Estrategia de Cambio Climático en Áreas Protegidas.

“Las Áreas Protegidas del sureste de México que están vinculadas a Centroamérica cubren una superficie de 4.5 millones de hectáreas que en términos de almacenamiento promedio de carbono equivalen a cerca de 362 millones de toneladas de bióxido de carbono”, comentó el funcionario y agregó que “los avances obtenidos por México han sido diversos e importantes, destacando el incremento en número de áreas. En 2006 contábamos con 155 y hoy en día tenemos 173. Asimismo, la extensión de superficie territorial protegida se incrementó de 18.8 a 24.4 millones de hectáreas, lo que equivale al 12.4% de la superficie del territorio nacional”.

La Directora Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá, Yesenia del Carmen González, entregó la presidencia Pro-Témpore del Comité Técnico de Áreas Protegidas al Gobierno de México. Destacó que los países de la región enfrentan problemas comunes que requieren de acciones a nivel regional, incluida la implementación de corredores biológicos y áreas de conectividad.

Agregó que su país tiene experiencias exitosas en el co-manejo y co-financiamiento de parques nacionales en los que la sociedad juega un papel destacado, por lo que se constituye como un país de referencia cuyas experiencias pueden ser replicadas en el resto de las naciones centroamericanas.

Por su parte, Eduardo Batllori, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado de Yucatán, destacó que las Áreas Protegidas de Yucatán son uno de los principales legados del estado a las políticas mesoamericanas de conservación. “En ellas se hace posible el hacer de la conservación de la biodiversidad una meta seria y factible de realizarse”, indicó, y anunció que el gobierno del estado pretende llegar al 10% de su territorio decretado como área protegida.

Al iniciar los trabajos del III Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas se informó que se rebasaron las expectativas iniciales, que preveían la participación de 500 personas entre académicos, autoridades de diferentes niveles, organizaciones civiles, empresarios y público en general. Hasta el día de hoy han participado en este evento (que concluye el próximo viernes 12 con una reunión ministerial de medio ambiente de las naciones participantes) alrededor de 800 personas.

Nuestra Biosfera


Cambio climático, el reto ante los años venideros: 3er Congreso Mesoamericano de Areas Naturales protegidas

• Acelerar las acciones encaminadas a encontrar alternativas ante este fenómeno es la alternativa afirman especialistas

Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

Algo anda mal en nuestro planeta, algo anda mal sin duda en el ambiente, algo anda mal innegablemente con nosotros mismos…
Hoy especialistas en medio ambiente, en ecologia, en conservación, aceptan que muchos de lso efectos del fenómeno conocido como cambio climático ya no son reversibles.

Hoy, el punto de coincidencia en el 3er Congreso Mesoamericano de Areas Naturales Protegidas, celebrado del 8 al 12 de marzo en Mérida, Yucatán, es que es urgente acelerar las acciones encaminadas a encontrar alternativas ante este fenómeno… Esa es la alternativa.

ASI LAS COSAS
Ante un modelo económico depredador, donde el materialismo exacerbado es la tónica motivante de una cultura consumista carente del minimo respeto a la naturaleza, el panorama no es nada alentador.
Cierto es que Mesoamérica ha logrado importantes avances en la operación y manejo de sus Áreas Protegidas; sin embargo, enfrenta una serie de retos y problemáticas comunes que requieren de que los países de la región trabajen de forma coordinada para integrar esquemas regionales que le permitan conservar sus ecosistemas y biodiversidad.
En ello coincidieron los delegados de los países de Centroamérica y México y se puso de manifiesto que es necesario construir consensos sobre el desarrollo sustentable y una cultura de protección al ambiente.
Interesante, pero la pregunta es ¿Estamos a tiempo?
Para los especialistas el panorama no es nada alentador, se requiere no solamente de las accions intergubernamentales, sino de la propia sociedad civil que cambie radicalmente su visión hacia la naturaleza, difícil panorama sin duda…
Para el Director Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Roberto Rodríguez, el bienestar de los países de la región está amenazado por un “desarrollo desordenado” donde “el límite para el mismo debe ser el asegurar la permanencia de todas las formas de vida sobre el planeta y, por supuesto, del ser humano.
“El desarrollo al que aspiramos debe buscar la armonía y la sustentabilidad.” Hoy, los datos revelan que el cambio climático es la mayor amenaza a la que nos enfrentamos, que muchos pueblos ya lo están sufriendo, viéndose obligados a abandonar sus tierras, por inundaciones, sequías, contaminación y otras causas”,
Hoy, las cartas están echadas, y sin duda, las consecuencias de nuestros actos serán la pauta a seguir para las nuevas generaciones, generaciones agotadas, carentes de los valores más elementales, carentes de recursos y de un rumbo a seguir.

“Todos tenemos a este planeta como único lugar donde podemos sobrevivir. ¿Porqué no colaborar y trabajar juntos?”

(Mario Molina –Premio Nobel de Química)


Biosfera10@hotmail.com

martes, 2 de marzo de 2010

Terremoto en Chile modificó eje de la Tierra




Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa del planeta, aseguró experto de la NASA .




El Universal.com.mx / 02 Marzo 2010.- El terremoto que azotó a Chile cambió, probablemente, el eje de la Tierra,lo que podría provocar una menor duración de los días, según informó este lunes la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA).
Los sismos de esta naturaleza remueven cientos de kilómetros, lo cual transforma la distribución de la masa de la Tierra. Esto afecta la rotación planetaria, afirmó Richard Gross, un geofísico del Laboratorio de propulsión a chorro de la NASA.
"La extensión de los días se ha acortado 1.26 microsegundos" afirmó Gross. "El eje de la Tierra debe haberse desbalanceado y movido unos 2.7 milisegundos (cerca de 8 centímetros)."
Estos cambiados se pueden visualizar a través de modelos, pero son de difícil detección física por su reducido tamaño. Incluso algunas islas podrían haberse movido. La isla de Santa María en la costa de Concepción podría haberse elevado 2 metros como resultado del sismo.
El Observatorio de la Tierra operado por la NASA captó imágenes de Santiago de Chile luego del terremoto que pueden consultarse en la pagina de internet.