martes, 18 de enero de 2011

Nuevas especies halladas en 2010


La revista Time presentó su selección de los mejores 10 hallazgos de especies durante 2010.

A continuación la lista.

1. ¿Sr. Burns? Un diminuto sapo de nariz aguileña que se esconde entre las hojas muertas en Colombia encabeza el ranking de la revista británica. Pertenece al género Rhinella y fue encontrado en la selva tropical del departamento Chocó.

Además de su extraña apariencia, es bastante inusual porque se salta la etapa de renacuajo, poniendo huevos en el suelo de la selva que salen del cascarón directamente como sapos jóvenes.

La coloración y forma de la cabeza hacen que el sapo se parezca a las hojas marchitas sobre las que vive, y los únicos dos individuos encontrados medían no más de dos centímetros de largo, señaló Robin Moore, de Conservación Internacional (CI)

2. Araña prevenida. Una araña en Madagascar teje una telaraña tan resistente como la seda por lo que logra acumular una reserva enorme, en comparación a otros arácnidos, de alimento. Los científicos encontraron una telaraña de 25 metros que cruzaba un río en la isla.

3. Hormiga de gran altitud. Una de las 200 especies halladas en Papúa Nueva Guinea fue esta hormiga que demostró que pueden adaptarse tanto a climas calientes como secos, fríos o húmedos. El truco de este insecto es que su lento metabolismo le permitió sacar el máximo provecho de cualquier cosa que coma.

4. Saltamontes con glamour. De los más de 30 saltamontes que encontraron en Papúa, destacó uno con ojos rosas y piel verde, equipado además con patas inusualmente grandes y espinosas que utiliza como armas contras sus depredadores.

5. Rana chícharo. Científicos alemanes y asiáticos encontraron la rana más pequeña conocida hasta ahora mientras cantaban dentro de plantas carnívoras de la isla de Borneo. Las Microhyla nepenthicola adulto tienen un tamaño de 10.6 a 12.8 milímetros.

6. Verde y transparente. Muchas ranas evitarían la disección para conocer su anatomía si fueran como este espécimen encontrado en Ecuador. La integrante de la familia Centrolenidae tiene la piel tan transparente que es posible ver el latido de su corazón.

7. Rata gigante. Investigadores encontraron una rata del tamaño de un gato adulto grande también en Papúa Nueva Guinea.

8. Intergaláctico. El murciélago nombrado Yoda también habita en la isla del pacífico y su dieta se basa en la fruta.

9. De linaje. La nueva especie de tarántula que vive en la Guyana francesa tiene la característica de poseer dientes azules.

10. Enorme y sin esmoquin. El fósil de un pingüino que vivía en Perú reveló que los antepasados de esta ave medía casi metro y medio y sus plumas eran grises y marrón rojizas, unos tonos que se asocian hoy con pingüinos jóvenes, no con los adultos.

viernes, 14 de enero de 2011

Nuestra Biosfera

Cambios permanentes

Por Carlos A. Jiménez Vázquez

Creemos que todo esta está nuestro servicio, creemos que todo nos pertenece…

Nuestra soberbia nos impide ver que nuestra existencia es efímera en el concierto universal, que sólo estamos de paso y que a menos que nuestras acciones sean trascendentes contribuyendo al proceso de evolución de nuestro planeta, esa existencia solo paso de largo, sin pena ni gloria.

Hoy, los cambios que sufre nuestra Tierra están a la vista , quizá los serviles de siempre sean los únicos que no los aceptan ni quieren verlos, empeñándose en tapar el sol con un dedo, pero el proceso sin duda ha iniciado

Las nuevas generaciones conocerán un planeta totalmente distinto geográficamente al que hoy conocemos, tierra donde antes había agua, agua donde antes había bosques…

Nuevas especies animales que surgen ya de distintos rincones del planeta, cambios radicales en la composición de lagos, mares ríos y lagunas…. Solo es el inicio.

ASI LAS COSAS

Y precisamente sobre estos cambios quizá valga al pena resaltar lo que acontece en el cono sur de nuestro continente, donde a diario la madre Tierra se estremece si que hasta el momento los estudiosos den con las causas de esta actividad sin precedentes en la Patagonia.

Y precisamente a causa de uno de estos sismos, parece ser el motivo de la aparición de una amplia franja de aguas más claras en el lago “Nahuel Huapi”, a cuyas orillas se levanta Bariloche, el mayor centro de turismo de invierno de Argentina.

Un fenómeno similar ocurrió en otro lago argentino luego del sismo que arrasó con poblaciones chilenas a principios del año pasado.

Del otro lado del mundo, en Australia, las peores inundaciones de su historia, han modificado , quizá permanentemente a decir de los científicos, el hábitat de cientos de especies animales ante la sorpresa de los habitantes australianos.

En Europa y Asia, el derretimiento de glaciares ha modificado los ecosistemas con efectos irreversibles, climas “eternamente fríos” hoy pasan a ser templados… Tan solo basta recordar los incendios forestales en Rusia hace unos meses y la elevación sin precedentes de la temperatura arriba de los 40 grados Celsius, registros nunca antes obtenidos en la gélida ex Unión Soviética.

Causas y efectos sin duda, a todas luces… Innegablemente nuestro planeta está cambiando, y el tiempo pasa y aun hay quienes se rasgan las vestiduras en interminables discusiones sobre si atribuir al “calentamiento global” estos efectos o a un “cambio climático” precursor de modificaciones mayores a mediano plazo…


El reto para los seres humanos, a decir de muchos, será la adaptación a estos cambios, con un cambio radical de conciencia, donde la razón prevalezca y la relación armónica con los elementos que componen a la naturaleza sea la tónica del rumbo a seguir.

POR OTRA PARTE

Excelente la labor que realiza el MVZ David López Narváez al frente de los espacios de exhibición de la Semavhin, y nos congratulamos por el nacimiento, la semana pasada de una cría de Tapir en el ZOOMAT.

Sin Duda un logro importante a nivel nacional ya que el Tapir al igual que muchas especies tropicales se encuentra en status de peligro de extinción.


"Solo después de que el último árbol sea cortado
solo después de que el último río sea envenenado
solo después de que el último pez sea apresado
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer."

(Profecía indios Creek)

biosfera10@hotmail.com
www.biosfera10.org

Hallan vivos a organismos en sal de hace 34 mil años


Las bacterias, halladas en California, están vivas, pero se limitan a mantenerse, sin usar su energía para nadar ni reproducirse

Un complejo ecosistema de bacterias devoradoras de sal sobrevive 34 mil años después de ser enterrado, en los fluidos que encierran minerales de Death Valley y Saline Valley, en California, Estados Unidos, según revela un estudio publicado hoy.

La halita, como se denomina el mineral formado por cristales de cloruro de sodio, ha sido el hogar de estas bacterias, procariotas y eucariotas, durante decenas de miles de años, según el estudio, publicado en el número de enero de la revista de la Sociedad Geológica Estadounidense, GSA Today.

Según su principal autor, el científico del Departamento de Estudios Geológicos de la Universidad del Estado de Nueva York Brian A. Schubert, las bacterias están vivas, pero se limitan a mantenerse, sin usar su energía para nadar ni reproducirse.

La clave de su supervivencia es un organismo unicelular, llamado alga Dunaliella y presente en muchos sistemas salinos, que produce carbón y otros metabolitos que sirven de sustento a las bacterias.

Así, los organismos pueden sobrevivir, durante periodos imprevisibles, flotando en fluidos en el interior de los minerales.

"La parte más emocionante (del estudio) fue cuando pudimos identificar las células de Dunaliella en los cristales, porque eran indicios de que podría haber una fuente de alimento", explicó Schubert a la página web Our Amazing World.

El rápido crecimiento de los cristales de sal, que encierran todos los fluidos que encuentran a su paso dentro de pequeñas burbujas protegidas en su interior, es otra de las razones de la sorprendente longevidad de las bacterias, según el estudio.

(www.eluniversal.com.mx)