martes, 28 de junio de 2011

Ola de calor 2011-Sección Noticiero MatutinoCanal 10

Es evidente que existe un serio desequilibrio climatológico anivel global: Sequías prolongadas, lluvias torrenciales en contraste, inundacions y las temidas OLAS DE CALOR.

Diez estados de nuestro país ha emitido una declaratoria de Alerta por la sequía que los agovia, ubicando a este 2011 como uno de lo años más calurosos de la historia de nuestro país.

En Chiapas no son muy diferentes, temperaturas record se han registrado en las últimas semanas , aún y cuando las lluvias ya iniciaron...



lunes, 27 de junio de 2011

Ubican a Chiapas como zona de mayor actividad sísmica en el país



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / 27 de junio de 2011.-En sólo dos años, en México se duplicó el número de sismos y en Chiapas el aumento en las frecuencias ya es foco de atención para sismólogos y geógrafos, quienes mantienen un monitoreo permanente a los volcanes Chinchonal, en la zona norte, y "Tacaná", en la franja limítrofe con Guatemala.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, de enero a la fecha ocurrieron dos mil 61 movimientos telúricos en México, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron mil 806 y en 2009 se llegó a los mil 17.
Sin embargo, sobresale Chiapas, entidad que a partir de esos dos años dejó de ser el tercer lugar en cantidad de temblores detectados y desde entonces se ubica como la zona de mayor actividad sísmica del país.
De hecho, con base en las cifras oficiales, en Chiapas el número de sismos en los dos últimos años casi se cuadruplicó.
En lo que va de este año se han contabilizado 667 movimientos telúricos, cuatro de ellos de alta intensidad al haber superado los cinco grados en la escala de Richter.
En el mismo periodo pero del año pasado, Chiapas había acumulado 264 sismos, mientras que en 2009 apenas había sumado 153.
Incluso sólo en junio, el estado ha sido epicentro de 133 temblores, 10 de ellos en las recientes 24 horas, de los cuales nueve ocurrieron en la Costa y uno más en la Sierra.
Al inicio de este mes, especialistas del área de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras dependencias pusieron en marcha aquí un programa para estudiar las repercusiones de los sismos en las infraestructuras, subsuelo, áreas urbanas y mar.

domingo, 26 de junio de 2011

Ballenas y plancton emigran desde el Ártico



"Las implicaciones son enormes. Se ha cruzado un umbral", dijo Philip C. Reid, de la Fundación Alister Hardy para las Ciencias del Mar en Plymouth, Inglaterra

ÁMSTERDAM.- Cuando una ballena gris fue detectada el año pasado frente al poblado israelí de Herzliya, los científicos llegaron a una conclusión sorprendente: debió haberse trasladado desde la ruta cubierta de hielo arriba de Canadá, donde el clima cálido abrió un canal por breve tiempo tres años antes.

En el plano microscópico, los científicos también encontraron plancton en el Atlántico Norte donde no había existido durante al menos 800 mil años.

La odisea de la ballena de 13 metros (43 pies) de largo y la aparición sorpresiva del plancton indican una migración de especies a través del Paso del Noroeste, una señal preocupante de las repercusiones del calentamiento global en los animales y las plantas en los océanos, así como en la tierra.

"Las implicaciones son enormes. Se ha cruzado un umbral", dijo Philip C. Reid, de la Fundación Alister Hardy para las Ciencias del Mar en Plymouth, Inglaterra.

"Se trata de una señal de la velocidad de las variaciones que están ocurriendo actualmente en nuestro mundo debido al cambio climático", afirmó en entrevista telefónica.

(Fuente: Agencia AP)

miércoles, 22 de junio de 2011

Reportan sismo de 6.7 grados en Japón



El movimiento telúrico se registró en la costa de Honshu, según el Servicio Geológico de Estados Unidos


Un sismo de 6.7 grados Richter se registró a las 21:50 GMT en la costa de Honshu, Japón, a 136 kilómetros al sudeste de Hachinohe, según informó en una alerta el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

No se registran víctimas ni daños materiales.

La agencia de noticias japonesa Kyodo reportó que la Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia de tsunami para la prefectura de Iwate.

El viernes 11 de marzo, la costa noreste de Japón fue sacudida por un terremoto con una magnitud de 8.9 que generó un tsunami de cuatro metros (13 pies) que arrastró vehículos e inmuebles en el litoral cercano al epicentro.

El movimiento ocurrió a las 14:46 horas y fue seguido casi media horas después por una serie de réplicas, entre ellas una con una magnitud de 8.9.


En este sentido cabe recordar que apenas el pasado LUnes 20 de Junio un sismo de magnitud 6.5 remeció al norte chileno sin que de inmediato se informara de daños ni víctimas, según el servicio de geología estadounidense, USGS.

El temblor se registró a las 12:35 horas local (16:35 GMT), y su epicentro estuvo 87 kilómetros al este de Calama, mil 570 kilómetros al norte de Santiago, a 117 kilómetros de profundidad.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la armada dijo que el movimiento telúrico no reúne condiciones como para generar un tsunami.

El sismo se sintió más fuerte en Alto Hospicio, Iquique y Pica, con una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli.La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, dijo que no hay emergencias reportadas por causa del temblor.

(Fuente: eluniversal.com.mx)

jueves, 16 de junio de 2011

Graves problemas de degradación de suelo




17 de junio: Día Mundial contra la Desertificación y Sequía

Reportera: Guadalupe Citalán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / 16 de Junio de 2011. En nuestro país, el 64 por ciento de la superficie presenta problemas de degradación en diferentes niveles: leve, moderado, severo o extremo. Los principales factores causantes de la degradación de suelos son la deforestación para cambio de uso de suelo y el sobrepastoreo, entre otros.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el fenómeno de la desertificación está fuertemente vinculado a la pobreza, puesto que las tierras al ser improductivas ocasionan desnutrición, desempleo, miseria y migración.
Ante la gravedad del problema de acordó celebrar el Día Mundial contra la Desertificación y Sequía cada 17 de junio como una campaña para enfrentar el deterioro ambiental.
Por ello, la degradación de tierras, la sequía y la desertificación son fenómenos que afectan al menos una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.
La lucha contra la desertificación consiste en promover acciones a nivel global que permitan detener y revertir los procesos degradantes y sus causas, además de mitigar impactos adversos como la disminución de la productividad de las tierras, desnutrición, empobrecimiento de la población y migraciones.

(Cortesía CHN.com.mx)

viernes, 10 de junio de 2011

"Nuestra Biosfera": Anomalías Climáticas...

Nuestra Biosfera

Por: Carlos A. Jiménez Vázquez

Anomalías Climáticas...

Y los tiempos llegados están... Es innegable que "algo no anda del todo bien" a nuestro alrededor... En la Naturaleza, nada es como antes...

Las sequías, tormentas, huracanes, olas de calor y otras anomalías climáticas cada vez más frecuentes e intensas, están relacionadas con el calentamiento atmosférico, terrestre y oceánico.

Estudios recientes señalan que en solo unas décadas más podrían experimentarse condiciones climáticas desconocidas hasta en el 39 por ciento de la superficie de la Tierra; incluso podrían desaparecer los climas existentes en el 48 por ciento de la superficie del planeta.

Las áreas tropicales y de buena parte del hemisferio norte podrían afrontar un "aumento irreversible" en las temperaturas veraniegas en los próximos 20 años si continúan las tendencias de los gases de efecto invernadero, según un nuevo estudio de la Universidad Stanford.

El estudio, que será publicado próximamente en la revista "Climate Change Letters" , señala que muchas regiones tropicales de África, Asia y Sudamérica podrían ver "un surgimiento permanente de calor veraniego sin precedente" en las próximas dos décadas, si continúan aumentando las concentraciones actuales de gases de efecto invernadero.

A nivel nacional, el gobierno mexicano ha reconocido ya que el 40% del territorio mexicano ha tenido en este 2011 el peor año de sequía de las últimas siete décadas.

Asi también el director general de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, reconoció que los incendios registrados en todo el país han dejado afectaciones en 560 mil hectáreas hasta el momento, lo que representa que este año sea considerado el segundo más intenso en la historia.

Que Pasa En Chiapas?

Chiapas se ubica en el sexto lugar a nivel nacional de las entidades más calurosas donde los termómetros han alcanzado los 45 grados centígrados en algunos municipios de la costa y centro.

La ola de calor que afecta a gran parte de territorio nacional incluyendo Chiapas, podría ser una constante en los años por venir de continuar la tasa de deforestación y el fenómeno conocido como desertificación de los suelos a causa de la pérdida de cobertura forestal ocasionada entre otros factores por el cambio de "uso de suelo"

Ayer se nuncio la formación del primer huracán de la temporada en el Pacifico: "Adrián" que hasta el momento de redactar estas líneas había alcanzado ya la categoría 3 en la escala de Saphir-Simpson con vientos sostenidos superiores a los 185 kilómetros por hora.

Causas y efectos... interesante panorama sin duda...

Por otra parte

Sirvan estas líneas para hacer un merecido reconocimiento al presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, nuestro amigo y colega Alejandro Moguel Serrano por su gran capacidad de organización y convocatoria.

Y es que en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, que se celebró este 7 de Junio, La Asociación de Columnistas Chiapanecos llevó a cabo una comida donde se hizo entrega de reconocimientos a comunicadores con más de 30 años de trayectoria.

Valga entonces nuestro humilde reconocimiento a los profesionales de la palabra escrita que día a día forman opiniones y criterios a seguir en esta fascinante y cada vez más incomprendida profesión del periodismo.

La reflexión de hoy

¿Se impondrá la razón sobre la soberbia a la hora de tomar una decisión?

"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."

Albert Einstein (1879-1955)

biosfera10@hotmail.com

www.biosfera10.org

jueves, 9 de junio de 2011

¿Y si te digo que no se trata sólo del clima?



Estudios recientes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre emisiones en 2010 demuestran lo poco que estamos haciendo para frenar el cambio climático: tras un incremento muy moderado de las emisiones de CO2 en 2009, gracias a la crisis, el año pasado batió todos los récords y las emisiones previstas por la industria para 2020 sobrepasan el 80%.

Ya no son solo las ONG las que ponen el grito en el cielo ante estos resultados. Representantes de la AIE y de Naciones Unidas alertaron la semana pasada de que, de no frenarse esta tendencia, no podríamos limitar a dos grados el calentamiento global, tal y como se comprometió la comunidad internacional en la Cumbre del Clima 2010, celebrada en Cancún (México).

Es necesario invertir esta tendencia y asumir compromisos elevados de reducción de emisiones es, además, recomendable económicamente.

Un informe publicado recientemente en Nueva York por American Security Project’s, “Pay Now, Pay Later” (PNPL) lo deja claro: en Estados Unidos, no asumir compromisos en la lucha por el clima es, simplemente, dar el primer paso en el declive del liderazgo mundial.

Lo mismo sucede en la Unión Europea (UE), uno de los principales emisores pero también líderes climáticos de la historia: la UE puede y debe asumir un compromiso de reducción de emisiones del 30% para 2020 no solo para frenar el cambio climático sino para reactivar la economía.

Multitud de voces europeas se han manifestado al respecto. El Parlamento Europeo, la Comisión y varios países apuestan por este aumento del compromiso climático de la UE, pero también lo hace la industria, como muestra inequívoca de la apuesta de la UE por la economía verde y la competitividad: compañías como Unilever, IKEA, Danone, Sony, Deutsche Telekom y Allianz o las españolas Acciona, Abengoa, Adolfo Domínguez, Bodegas Torres, Mango o Sol Meliá, entre otras, han pedido a los líderes europeos que dejen de fundamentar la política climática europea en los intereses de la industria de los combustibles fósiles y velen por el conjunto de sectores económicos.

España es uno de los países que, junto a Suecia, Dinamarca, Portugal, Grecia o el Reino Unido, se han manifestado abiertamente a favor del salto al 30% y es lógico. Nuestro país sería uno de los más beneficiados por el empleo que generan las energías renovables y podría reactivar uno de los sectores más castigados por la crisis, el de la construcción, mediante la adaptación de los edificios españoles a mayores objetivos de eficiencia y ahorro energético.

Lo que no es lógico es la falta de coherencia de la política nacional con dicho discurso: al tiempo que se apoya el 30%, el Gobierno español está reduciendo sus compromisos de apoyo a las renovables y aplicando un Real Decreto que subvenciona al carbón, la fuente más contaminante de producción energética (responsable del 44% de las emisiones). La misma secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, lo ha reconocido: “el uso masivo del carbón es uno de los motivos de este incremento (de las emisiones). Se come con creces los avances. Todos perdemos con ello”.

Hoy se inaugura la segunda ronda de negociación climática internacional de 2010, en Bonn, esperemos que los delegados de los diferentes países hayan hecho los deberes, conozcan el contenido de dichos informes y actúen en consecuencia. No se trata solamente de salvar el clima.


Fuente:
www.ecoticias.com