lunes, 19 de septiembre de 2011

Se registran cuatro sismos en Guatemala, hay varios muertos


19 Septiembre 2011 / CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Cuatro sismos, uno de ellos fuerte y tres de mediana intensidad, sacudieron Guatemala en un lapso de dos horas y media el lunes dejando al menos tres muertos en el sur del país, informaron el Servicio Geológico de Estados Unidos y socorristas locales.

Una mujer murió durante el primer sismo, de magnitud 4.8, al derrumbarse su casa en la localidad de Cuilapa, en el sureño departamento de Santa Rosa, donde se registraron cortes de electricidad, así como de teléfonos fijos y celulares, informaron bomberos voluntarios y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

"Es poco probable de que haya más eventos mayores al que ya registramos", dijo Alejandro Maldonado, jefe de la agencia de coordinación por desastres del país.

"La situación está completamente bajo control", agregó.

Otras dos personas fallecieron debido a que quedaron sepultados por el deslave de un cerro cuando conducían sus automóviles en una carretera de Chiquimulilla, también en Santa Rosa. Los cuerpos aún no han sido rescatados.

"Los vehículos se cayeron y se enterraron (...) hasta el momento se reportan dos víctimas", dijo a Reuters Mario Morales, portavoz de los bomberos voluntarios.

Trece personas fueron hospitalizadas en esa región, dijeron servicios de emergencia.

En Culiapa al menos 400 edificios fueron desalojados debido a que sufrieron daños.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Un sismo de 6.9 grados remece una región montañosa del norte de India


Domingo, 18 de septiembre de 2011 / (CNN) .-Once personas murieron –cinco en Nepal y seis en India– a causa del terremoto de 6.9 grados que golpeó este domingo el estado de indio de Sikkimm en la región montañosa ubicada en la frontera de ambos países, informó la policía.

Tres personas murieron en Katmandú y otras dos en Dharan, según el informe de la policía de Nepal. Entre las víctimas había una mujer y un niño.

Cerca de una decena de personas sufrieron heridas, algunas por brincar desde las partes altas de sus casas para ponerse a salvo durante el sismo.

Las tres víctimas en Katmandú murieron cuando un muro de la embajada británica colapsó, de acuerdo con Kedar Rijal, jefe de la policía. Entre los muertos había una niña de ocho años, su padre y una tercera persona.

La Oficina en el Extranjero de Gran Bretaña confirmó que “un muro en el perímetro del inmueble” colapsó; añadió que el embajador se reunió con la comunidad y ofreció sus condolencias.

En India, seis personas murieron y 33 quedaron heridas, de acuerdo con Karma Gyatso, secretario en jefe de Sikkim. Al menos dos edificios colapsaron y otros sufrieron cuarteaduras, añadió. Todavía están evaluando los daños mientras rescatistas buscan a sobrevivientes.

En total, tres sismos golpearon la región. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) inicialmente informó que el mayor tuvo una magnitud de 6.8 grados, pero más tarde rectificó a 6.9. Los otros dos fueron de 4.8 y 4.6 grados. Los tres ocurrieron en un lapso de 15 minutos, según el USGS.

El Departamento Meteorológico de India dijo que las magnitudes fueron de 6.8, 5.7 y 5.3 grados.

Las líneas de teléfono y de electricidad sufren apagones en Sikkim, al mismo tiempo que se reportan deslizamientos y caída de rocas, según las autoridades.

Grupos de emergencia de toda la región se desplazaron hacia la zona más afectada por el sismo, de acuerdo con el ministro del Interior. Al menos cuatro aviones de combate llevaban a rescatistas a una región vecina, Gangtok, agregó.

Por ahora, no hay alerta de tsunami tras el movimiento telúrico en la región montañosa del norte del país.

El sismo ocurrió a las 06:10 horas (local) a 10 kilómetros de profundidad, según el USGS.

El epicentro del terremoto fue a unos 65 kilómetros de Sikkim y a unos 230 kilómetros de Namche Bazar, en Nepal, de acuerdo con el USGS.

UNAM crea software para analizar cambio climático


El MOCLIC permite consultar y analizar por periodos, los elementos del clima para prevenir catástrofes ambientales

17 de septiembre de 2011/ Notimex.- Especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) campus Morelia de la UNAM diseñó un software capaz de identificar las tendencias en el cambio de clima, informó el coordinador del grupo de universitarios, Francisco Bautista Zúñiga.

El también edafólogo destacó que esta innovación se realizó ante el riesgo de que el factor climático se convierta en una amenaza para el desarrollo social y económico como lluvias sin precedente, sequías devastadoras y aumentos de la temperatura.

Refirió que "la historia de la Tierra registra modificaciones del clima. Recientemente, este tema ha cobrado relevancia en ámbitos científicos, políticos y económicos; incluso, gobiernos de distintos países han establecido medidas encaminadas a evitar los daños relacionados".

En esa perspectiva, aseveró que plantearon una línea de investigación sobre la evaluación del cambio del clima a nivel local.

"Es necesaria para que en cada municipio y entidad federativa se conozcan las tendencias en la modificación de las condiciones atmosféricas, así como su magnitud y dirección (a la alza o a la baja)".

En un comunicado, el experto estableció que el clima no es igual de un año a otro. Puede hacerse una observación del comportamiento anual; entonces, aparecerán periodos secos y lluviosos, de viento y granizo; a ese registro no se le denominará cambio climático, sino variación climática.

Por el contrario, si se encuentra una tendencia de cambio, sea de manera continua o por impulsos o 'saltos' abruptos es pertinente hablar de cambio climático, aclaró Bautista Zíñiga.

Los especialistas del CIGA, junto con profesores del Instituto Tecnológico Superior de Tacámbaro, diseñaron la aplicación denominado MOCLIC (Monitoring Climate Change) para organizar, almacenar y operar datos georeferenciados de los elementos del clima, precisó.

Señaló que con ello lograron descubrir que en la nación hay localidades donde las condiciones ambientales se tornan más calientes o tienden a enfriarse, y también, sitios sin ninguna modificación.

"Es necesario conocer los registros históricos de esos elementos para instrumentar políticas de mitigación de los efectos negativos de la crisis ambiental, si es que la hay, o para aprovechar sus efectos positivos", indicó el investigador.

El MOCLIC permite consultar y analizar en una computadora personal, por mes, año o periodos, los elementos del clima almacenados en grandes bases de datos. De ese modo, los profesionales de las diversas disciplinas contarán con información confiable para tomar decisiones, puntualizó el investigador.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Tres sismos de gran fuerza se registraron en Nueva Zelanda, Japón y Cuba casi de manera simultánea


El de mayor magnitud azotó la costa este nipona con 6,2 grados Richter.

Agencias / 15 Sep 2011.-Tres sismos de gran fuerza se registraron en Nueva Zelandia, Japón y Cuba en espacio de una hora.

El más fuerte azotó la costa este de Japón, con una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter, en la misma zona afectada por el terremoto y tsunami de marzo pasado.

El epicentro se ubicó a 74 kilómetros de la localidad de Mito y a 10 kilómetros de profundidad. No se reportaron daños y según la Agencia Meteorológica japonesa no hay riesgo de tsunami.

El de Nueva Zelanda, el movimiento alcanzó 5,6 grados Richter al este de North Island, mientras en Cuba alcanzó lo 6,0 grados. El epicentro del temblor estuvo a 108 kilómetros al suroeste de la ciudad cubana de Campechuela y a sólo 10 kilómetros de profundidad.

El epicentro también se ubicó a 110 kilómetros de la costa noreste de Jamaica. Las autoridades aseguraron que hasta el momento no hay reporte de víctimas ni daños.

martes, 6 de septiembre de 2011

Se registra en Chiapas sismo de 5.1 grados



-El temblor se detectó a las 12:25 horas de este martes, a nueve kilómetros al este de Arriaga, a una profundidad de 93 kilómetros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / 06 Septiembre de 2011.- Un temblor de 5.1 grados en la escala de Richter se registró este martes al este de Arriaga, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
En su reporte, el organismo precisó que el movimiento de tierra se detectó a las 12:25 horas a nueve kilómetros al este de Arriaga, a una profundidad de 93 kilómetros.
El sismo se ubicó en las coordenadas 16.25 grados latitud norte y -93.82 grados longitud oeste del territorio nacional.
Sólo se presentaron escenarios de pánico y crisis nerviosa en trabajadores burocráticos que buscaron la salida de los inmuebles para ponerse a salvo.
Las guarderías y centros escolares respondieron de inmediato a la emergencia y sacaron a los niños a los patios centrales, mientras que algunas madres llegaban a los centros educativos a recogerlos para garantizar la seguridad de sus hijos.

Filipinas captura cocodrilo marino de 1 tonelada

El espécimen atrapado en costas filipinas mide 6.4 metros y pesa 1.075 kilos

Manila, Filipinas/Martes 06 de septiembre de 2011.- Cazadores expertos han capturado en el sur de Filipinas un cocodrilo marino de una tonelada de peso y seis metros de largo que podría ser el más grande jamás visto vivo en el país asiático, informaron hoy los medios filipinos.

El filipino Ronald Nuer, del consejo municipal de Bunawan, en el sur de Filipina y donde apresaron al cocodrilo, explicó que lo persiguieron durante 21 noches antes de poder atraparlo y, aun así, se liberó en dos ocasiones de las cuerdas con las que intentaban atarlo, según la televisión GMA.

Nuer indicó que se trata de un macho, según los expertos del Centro de Conservación de la Naturaleza de Palawan, una isla del oeste de Filipinas.

El saurio pesa 1.075 kilos y mide 6,4 metros desde el morro al final de la cola.

Según el libro Guinness de los Récords Mundiales, el cocodrilo de marino cautivo más largo que se conoce se capturó en Australia y medía 5,48 metros.

No obstante, el más grande que ha existido es el cocodrilo emperador, "Sarcosuchus imperator", vivió hace 110 millones de años, medía entre once y doce metros y pesaba en torno a las ocho toneladas, de acuerdo con el Guinness.