martes, 11 de junio de 2013

La Reserva El Zapotal

La Reserva el zapotal

 El Area Natural Protegida El Zapotal, se encuentra dentro de los límites de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a escasos 3 km al sur-oriente de la zona centro, tomando un desvío del periférico sur. 

 El Zapotal se decretó el 27 de agosto de 1980, por el gobierno del Estado de Chiapas y contaba originalmente con una extensión de 100 hectáreas. en 1990 se decretaron 92 hectáreas mas como zona de amortiguamiento. 

En el 2000 el IHNE adquirió 10 más. El Zapotal es un bosque tropical seco, importante pulmón para Tuxtla Gutiérrez. Este ecosistema (Selva Baja Caducifolia) es el más amenazado a nivel nacional.

El clima de esta pequeña zona es el típico de la región: cálido subhúmedo, con lluvias en verano, sin una estación invernal bien marcada y con una larga temporada de secas de 4 a 5 meses del año; la altitud es de 630 metros SNM, con una precipitación media anual cercana a los 1000 mm, y temperatura de 24º C.

 En El Zapotal concurren dos tipos de vegetación que en la Depresión Central de Chiapas van generalmente relacionados:


La zona de vegetación más exuberante corresponde al tipo de las llamadas selvas altas o medianas subperennifolias y subcaducifolias, que se caracterizan por mantener cierto verdor a causa de la conservación de su follaje, aun en los meses más secos del año, y por la altura media de sus árboles, que en general es de 20 a 25 metros con algunos individuos aislados que alcanzan tallas de hasta 30 m. con troncos que oscilan alrededor de 1 metro de diámetro, ejemplo de ello son: Zapote Negro (Diospyros digyna), Chicozapote (Manilkara achras), Zapote Colorado (Pouteria sapota), Mojú (Brsimum alicastrum), Chucamay (Styrax argenteus), Amates o Matapalos (Ficus spp.), entre otras especies características.

El segundo tipo de vegetación en la Reserva es la selva baja caducifolia, que es la más dominante en esta meseta; son frecuentes los Nangañales o aguacatonales (poblaciones de Gymnopodium floribundum var. Antigonoides), Higo (Ficus cookii), Cinco Negritos (Comocladia englerinana), Copal (Bursera spp.), Pomposhuti (Cochlospermum vitifolium), Brasil (Haematoxylon brasiletto) y árboles de una altura media de 15 metros, la mayoría de los cuales pierde sus hojas en la época seca del año.

 En este último reducto de vegetación típica de la zona tuxtleca, importante pulmón de la ciudad, se encuentra el ZooMAT. Sus construcciones ocupan unas 30 hectáreas. El bosque restante funciona como una pequeña reserva en la que viven libres varias especies de animales tropicales que no representan ningún peligro para el público, tales como Saraguato Pardos (Alouatta palliata), Guaqueque Negro (Dasyprocta mexicana), Ocofaisan (Crax rubra), Pavita (Openelope purpurascens), entre otras muchas más.

Las instalaciones están diseñadas tratando de aprovechar al máximo la topografía del terreno para la ubicación de los recintos y los animales son mantenidos en espacios más o menos amplios que imitan lo mejor posible su hábitat natural.

Servicios Ambientales de "El Zapotal"

Cuando una ANP como El Zapotal está insertada en un contexto urbano-suburbano como es el caso de El Zapotal y Tuxla Gtz. Adquiere una nueva dimensión ya que provee de forma directa lo que se conoce como Servicios Ambientales:
  • Captura el agua de lluvia y nos la devuelve en forma de rios y afluentes que alimentan los servicios de agua potable de la ciudad.
  • Contribuye a la captura de bióxido de carbono de los vehiculos y la industria
  • Contribuye a regular la temperatura (El Zapotal es 3 ó 4 grados mas fresco que Tuxtla)
  • Nos brinda un lugar de paz y contacto con la naturaleza
  • Evita la erosión del suelo y los deslaves
  • Conserva flora y fauna local

Emotivo homenaje a Miguel Álvarez del Toro en el ZooMAT

Emotivo homenaje a Miguel  Álvarez del Toro en el ZooMAT

 Leopoldo Morales Messner, Fue reconocido por su incansable labor a favor del corredor biológico entre la reserva “Monte Cielo” 

Tuxtla Gtz.,Chiapas.- En el zoológico Miguel Álvarez del Toro se vivió este fin de semana un emotivo homenaje en honor de su fundador y reconocido naturalista don Miguel Álvarez del Toro, cuyo legado contribuyó sobremanera en la actividad científica, en la investigación y conservación de la biodiversidad en el estado de Chiapas.
El evento denominado “Rescate  del Patrimonio científico, Artístico y Pictórico de Miguel Álvarez del Toro”, fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, en compañía de Federico  Álvarez del Toro y Clementina Pérez de Álvarez del Toro. 
La gala pictórica exhibió obras originales,  representativas de 5 décadas de colecciones privadas, que muestran la otra faceta del destacado ambientalista. 
El homenaje fue ambientado por el Coro Fraternidad del director Sergio Farrera, interpretando obras corales inspiradas en la naturaleza, que deleitaron a quienes se dieron cita para recordar la memoria de don Miguel Álvarez del Toro.
También fue el marco para reconocer a destacadas personalidades que desde sus respectivos ámbitos han contribuido con el cuidado del medio ambiente. 
En esta virtud se le otorgó reconocimientos Leopoldo Morales Messner, por su incansable labor a favor del corredor biológico entre la reserva “Monte Cielo” y la “Reserva el Zapotal”, sitio de refugio de incontables especies emblemáticas. 
Asimismo al Biólogo Antonio Ramírez Velázquez, por su incansable labor en el área herpetológica  del ZooMAT.
También se le otorgó reconocimiento al doctor Francisco Antonio Rojas Toledo por contribuir al embellecimiento y reforestación de la capital chiapaneca, enriqueciendo la arquitectura del paisaje con árboles de primavera en beneficio de la salud de sus habitantes, promoviendo la cultura ambiental ciudadana.
De igual manera fue reconocida la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes, por su contribución a las artes y ciencias del estado, a través de acciones a favor de la cultura ambiental universitaria.
En este marco, el titular de SEMAHN realizó una remembranza de las aportaciones científicas y culturales de don Miguel Álvarez del Toro, quien ocupa un lugar muy importante en la historia de Chiapas.
El momento más álgido y emotivo del evento fue la guardia de honor en torno al cofre que resguardan parte de las cenizas de Álvarez del Toro y la proyección de un documental filmado cuando la otra parte de sus cenizas fueron esparcidas en la reserva “El Ocote”, en Ocozocoautla, Chiapas, de acuerdo a la voluntad del destacado ambientalista, quien antes de morir expresó que cuando dejara de existir lo buscaran en la naturaleza, en los árboles, en los animales “si me buscan, ahí estaré presente”, según refirió su hijo Federico al recordar la memoria de su padre.
También destacó la participación del poeta Roberto Chanona, quien leyó un bello poema sobre la naturaleza, dedicada a la reserva El Ocote, “el lugar que más amó” don Miguel Ávarez del Toro.
En el homenaje estuvieron presentes Roberto Domínguez Castellanos, Rector de la Unicach, el director de la Región Frontera Sur. Itsmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp),  Joaquín Zebadúa Alva, entre otras personalidades que disfrutaron de este espacio cultural, dedicado a uno de los hombres que contribuyó con pasión y amor al cuidado de la naturaleza chiapaneca, cuyo legado es reconocido internacionalmente. (Fuente:Chiapas Hoy)