viernes, 9 de octubre de 2015

BIOSFERA 10 El arte del Bonsai Parte 1


Compartimos con ustedes la emisión más reciente de BIOSFERA 10: El Arte del Bonsai (1a parte) 

Bonsái es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = 'bandeja' + sai = 'naturaleza' (aunque etimológicamente procede del término chino penzai, que significa pén = 'bandeja' + zāi = 'cultivar') y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de culto.
En Chiapas, la asociación "Kokoro No Mori" promueve este arte milenario como una alternativa de conservación de la flora existente  ante escenarios de degradación medio ambiental.
El equipo de BIOSFERA 10 realizó el siguiente trabajo...

No hay comentarios: