domingo, 10 de abril de 2016

BIOSFERA 10 Restauracion de Ecosistemas


El Cambio de uso de suelo, las sequías cíclicas y el sobrepastoreo, entre otros factores han ocasionado la degradación de los ecosistemas, aunada a  la sobreexplotación del recurso forestal y del recurso hídrico. 
Una alternativa para disminuir la pérdida de suelo de los agostaderos así como para recuperar el potencial productivo de las áreas de pastizal deterioradas, es la construcción de presas filtrantes o barreras.
En el municipio de Villacorzo en el "Rancho San Pedro Buenavista", han logrado con esta técnica de restauración de suelos, que el agua este presente prácticamente todos los meses del año,   utilizando para su construcción materiales de la misma región.
5 acciones inteligentes para la restauración de ecosistemas
1.- reforestación: Reservar el 15% del área agropecuaria generándose un nicho para l desarrollo integral de la flora y fauna
2.- Bioretenciones¸ considerar la construcción de estructuras que permitan retener  agua y suelos en escurrimientos continuos o intermitentes: Muros de mampostería, Gavión, cercas vivas)
3.- Colectores Lineales:  canales continuos siguiendo la línea topográfica para interceptar los escurrimientos pluviales y sus arrastres orgánicos.
4.-Conos de Inyección: a través de la construcción de captadores naturales en las crestas deforestadas de las montañas y lomerías  para captar el agua de lluvia desde la parte mas alta propiciando la filtración para el desarrollo de su entorno natural.
5.-Bordos Reguladores,  a través de los cuales se propiciara la infiltración del agua y el almacenamiento del vital líquido
Con la aplicación de estas técnicas se garantizan beneficios inmediatos que propician la restauración del ecosistema:
Activa la economía del campo en armonía con la naturaleza.
Mitiga los riesgos de incendios y deslaves.
Recupera y fortalece los ecosistemas.
Recarga los mantos freáticos propiciando la creación de humedales  y garantiza el abasto de agua.
Propicia la creación de una cultura de sustentabilidad.

No hay comentarios: